lunes, 9 de julio de 2012


Biografías de dos integrantes que participaron en el inicio de la Independencia de México

Miguel Hidalgo

 

A que clase social pertenecía

Tenía una buena vida porque su padre era  administrador de la hacienda de San Diego Corralejo.

Donde Estudio

En junio de 1765 Miguel Hidalgo junto a su hermano José Joaquín partió a estudiar al Colegio de San Nicolás Obispo,[] ubicado en Valladolid, capital de la provincia de Michoacán. El colegio había sido fundado en 1547 por Antonio de Mendoza y Pacheco, primer virrey de Nueva España, quien entregó la universidad y el edificio donde se alojaba a los miembros de la Compañía de Jesús, que instituyeron cátedras de latín, derecho y estudios sacerdotales.   Sus compañeros lo apodan El Zorro por su sagacidad y astucia. Además del latín, francés e italiano aprende el náhuatl, el otomí y el tarasco. Recibe las órdenes sacerdotales a los 25 años.

sus padres

Cuatro hijos del matrimonio formado por Cristóbal Hidalgo y Costilla, administrador de Corralejo, y Ana María Gallaga.

Que cargos políticos ocupo

Dirigió la primera parte del movimiento independentista, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio.

El proceso

En las primeras horas del 16 de septiembre, Allende llegó a la casa cura de Dolores, donde Hidalgo se hallaba pernoctando. Tras despertarlo y charlar un poco acompañados de chocolate, ambos decidieron lanzarse a la lucha armada antes de que los españoles destruyeran sus planes. Alrededor de las cinco de la mañana Hidalgo, con la campana de la parroquia, convocó a la misa patronal del pueblo y dio el Grito de Dolores, con lo que empezó formalmente la Guerra de Independencia de México.

Imagen











Ignacio Allende

 A que clase social pertenecía
Fue hijo de un rico comerciante español y de una señora de las principales familias de San Miguel. Durante su infancia disfrutó de todas las comodidades. Era un hombre apuesto, fuerte, muy buen jinete y valeroso.
Donde Estudio
Por vocación, en 1795 ingresó en el ejército donde recibió una sólida formación y obtuvo el grado de capitán en 1797.
De que trabajaban sus padres
Su padre fue Domingo Narciso de Allende Y Ayerdy, un acaudalado comerciante, y su madre fue María Ana de Unzaga. En 1802 se incorporó al ejército virreinal de la Nueva España y logró ascender bajo las órdenes de Félix María Calleja. El mismo año contrajo matrimonio con Luz Agustina de las Fuentes, quien falleció al poco tiempo
Que cargos políticos ocupo
En 1806 ya era capitán cuando hubo una concentración de tropas en Jalapa, donde adoptó las doctrinas a favor de la Independencia.
Cuáles fueron los motivos que lo llevaron a unirse  a la independencia
En ese momento Allende propuso citar a todos los que se habían comprometido a luchar por la libertad para que en cada ciudad se diera la voz de Independencia, pero Hidalgo lo convenció de que debían lanzarse a la lucha de inmediato, el líder de la lucha fue Miguel Hidalgo ya que tenía muchas influencia sobre el pueblo

Imagen





No hay comentarios:

Publicar un comentario